Capítulo Seis

El Portal

 
 
retrato.jpg

La historia de la artista más joven de Gabinete  demuestra que el contexto marca el comienzo y las características de la práctica artística en alguien. Y es que para Pilar Quinteros el haber nacido en Puerto Montt la hizo llevar lejos su imaginación, donde la fascinación por la mezcla entre la manufactura, historia y patrimonio la heredó de su madre arquitecta, y la persistencia por desarrollar proyectos muchas veces difíciles de realizar, en parte viene de su padre maratonista.
El posterior cambio a Santiago hizo que percibiera de distinta manera su alrededor, las ciudades y sus habitantes, y así, la configuración de la historia a partir de hechos muchas veces expresados en lo construido y levantado por el hombre, se transformó en el motor para la creación de sus piezas.

 

La configuración de la historia a partir de hechos expresados en lo construido y levantado por el hombre, se transformó en el motor para la creación de sus piezas

 
el-faro-del-progreso_B.jpg
 
China-House-Great-JourneyB.jpg

Pilar ha construido un portal que hace converger el pasado y lo contemporáneo, reviviendo historias ocultas o desconocidas a través de obras confeccionadas en la mayoría de los casos por ella misma, y que habitan espacios de las ciudades por tiempos cortos y determinados, la fragilidad y precariedad de los materiales que usa, reflejan lo efímero del presente y como el tiempo y las personas pueden hacer mutar o desaparecer fracciones de la humanidad.

Construcciones que a partir de reflexiones estéticas de la historia hacen al espectador pensar, o incluso dudar de su realidad, donde ésta puede ser fácilmente una construcción de otro, y donde la ficción puede ser contada e instalada como la más real de las historias.

 

 

En el 2014, cerca del barrio donde vive Pilar Quinteros, excavaciones realizadas para la construcción del metro dieron con un cementerio de la cultura Llolleo, hallazgo que se encontró con cuerpos y vasijas de la misma. La artista registró el suceso y el proceso, y su curiosidad e incertidumbre ante historias y culturas desconocidas la hizo cuestionarse acerca del futuro de las personas en tanto individuos como sociedad. Para “Cementerio Indio” construye una caseta de informaciones en el lugar del descubrimiento para dar información a los transeúntes acerca de lo que ahí estaba pasando, tarea que complementó con reproducciones hechas por ella de los utensilios probablemente encontrados, y así dar cuenta de lo que estaba pasando atrás de los paneles, y en una ciudad que raramente las personas se interesan por lo que está pasando, aunque sea inmediatamente a ellos.

 
amigos-del-mov-perpetuoB.JPG
el-teatro-de-la-victoriaB.jpg
 

Ese mismo año, Pilar viaja a Kiev, Ucrania, para trabajar en una obra a realizarse en el espacio público. “Fuente de la Amistad de los Pueblos” (Friendship of Peoples Fountain) fue la última fuente que formó parte de la plaza central y que fue reemplazada por un centro comercial, y que le da nombre a este trabajo, en el cual reconstruye esta fuente en papel y cartón y que es dispuesta sobre el mismo lugar donde estaba la fuente original, acción que fue posible de realizar gracias a los propios habitantes de la ciudad que se involucraron con la artista en esta acción.

 
retrato-smoke-signalsB.jpg

Para la 32ª Bienal de São Paulo en el 2016, Quinteros desarrolla un proyecto inspirado por la historia del historiador inglés Percy Harrison Fawcett, quien estaba convencido de la existencia de una ciudad perdida en el Mato Grosso. La artista intenta seguir sus pasos para poder encontrarse con este lugar. “Señales de Humo” acoge esa voluntad por entender y mostrar historias que no están inscritas en los registros oficiales y que propician la propia interpretación y recreación de acontecimientos reales o imaginarios.

 
 
janus fortress.png
 
 

Ha construido un portal que hace converger el pasado y lo contemporáneo, reviviendo historias ocultas o desconocidas

 

Pero también se puede reconstruir e imaginar la historia de algo que no necesariamente ha sucedido todavía, sino que además está la intuición y deducción para proyectar e imaginar sobre situaciones que inevitablemente dentro de cierto contexto vendrán. “Refugio Antisistema”  (2017) es precisamente eso, una construcción de un refugio ante un posible desastre o catástrofe que para nuestra país, son cuestiones casi de carácter inminente. El refugio de Pilar Quinteros intenta suponer cómo sería una verdadera construcción de estas características, y qué es lo que podría pasar adentro.

 

Imágenes cortesía de la artista