Capítulo Tres

Tachadura

 
 
FOTO_Voluspa-Jarpa_001B.jpg

La artista nacida en 1971 en Rancagua, cambió a los pocos años los paisajes chilenos por los de Brasil para volver en la adolescencia al país y experimentar ese desarraigo que la hizo buscar desde el arte, su historia, la de Chile y su identidad. Pertenece a la generación de artistas de la década de los 90, donde el sentido político de la historia y el concepto de trauma en ella son temas fundamentales y urgentes en su temática y práctica. Desde entonces su investigación y desarrollo formal se han focalizado en esa conducta traumática heredada de la perturbación individual y colectiva, donde la dialéctica entre lo oculto y lo que aparece se ha transformado en peculiaridad estética para expresar lo reprimido tanto en la sociedad a través de los archivos que escriben la historia, como en las personas.

 

Pertenece a la generación de artistas de la década de 90, donde el sentido político de la historia y el concepto de trauma en ella son temas fundamentales y urgentes en su temática y práctica 

 
FIAC_02_C2B.jpg
FIAC_03_D1B.jpg
 

La obsesión por la historia, la nuestra que se ha olvidado o ha quedado confiscada en archivo por quienes desean mantenerlo así, ha llevado a Voluspa a indagar en esa porción robada de cada uno de los individuos, tomando como manifestación conceptual y estética, formas que se visibilizan como aparatajes o dispositivos que latentemente están siempre por develar algo. La artista ha conciliado su vocación política a través del arte y la inserción en el mercado del arte, encarnando esta reconciliación que debiera ser propia de los actuales tiempos, donde la libertad de declaración y palabra debiera estar en la libertad de creación, movimiento y manifestación.

La intervención “Síntomas de la Historia” en la Biblioteca Nacional de Santiago en el 2009, da cuenta de estas dos narrativas con las que trabaja Voluspa, histeria e historia devenida en instalación. Luego en el 2010 realiza el proyecto “La Biblioteca de la No-Historia” , que caracteriza el gesto y operación que viene haciendo desde entonces, donde 608 libros conforman una historia contada a través de la recolección de los archivos desclasificados de la CIA con hechos concernientes a nuestra historia entre 1968 y 1991. El mismo proyecto fue realizado nuevamente en Suiza al siguiente año. “Minimal Secret” presentada en España en el 2012, anticipa en gran parte el sello de la tachadura de Jarpa, donde los archivos desclasificados son traspasados a láminas de acrílico cortadas por láser.

En el año 2014 para la 31ª Bienal de São Paulo, presenta “Historias de Aprendizagem”, acudiendo una vez más a su deseo por revelar la historia que el poder político nos ha ocultado. En este caso se refiere a archivos desclasificados de la CIA relacionados con el Golpe de Estado en Brasil en 1964.

 
NPRDPA_Malba_01B.jpg
 
NPRDPA_Malba_03B.jpg

Su gran y primer solo show tuvo lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA en el 2016. “En Nuestra Pequeña Región de por Acá” es una muestra site-specific compuesta por doce piezas que incluyen pinturas, objetos, instalaciones, videos, registros sonoros y documentos históricos en los cuales confluyen dos ejes de investigación: los archivos desclasificados de Estados Unidos entre los años 1948 y 1998 puestos en relación con el minimalismo norteamericano, y el asesinato o muerte por causas desconocidas de líderes latinoamericanos de la época de la Guerra Fría. La misma muestra tuvo una versión adaptada a principios del 2017 en la Galería Gabriela Mistral a finales del mismo año en el Centro Cultural Matucana 100, ambos lugares ubicados en Santiago de Chile.

 

La obsesión por la historia ha llevado a Voluspa a indagar en esa porción robada de cada uno de los individuos

 

Imágenes cortesía de la artista