Capítulo Uno

Te Devuelvo Tu Imagen

 
 
retrato.jpg

Desde niño supo que se dedicaría al arte, es lo que conoció desde siempre. Creció en el Norte en un rico ambiente artístico de esa época, para luego trasladarse a Valparaíso a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, carrera que finalmente no siguió para dedicarse por completo al arte. En la década de los 70 hace intervenciones públicas que se sirven del lenguaje, las palabras, objetos y materiales austeros para transmitir un mensaje a codificar por el espectador, quien tiene un papel de vital importancia para con la obra según el artista.

 

Más que acentuar temas políticos y que separan, apela al ser humano y sus distintas relaciones y formas de expresión

 
DSC_5131B.jpg
 
IMG_3994B.jpg

 

A finales de la misma década, forma el Colectivo Acciones de Arte C.A.D.A. junto a Lotty Rossenfeld, Raúl Zurita, Diamelta Eltit y Fernando Balcells, grupo que marca un cambio en el arte contemporáneo chileno, respondiendo a la situación política en el país en aquel tiempo y siendo influenciado además por corrientes estéticas desde el extranjero, como el grupo Fluxus. Luego del cese de actividades y disolución del C.A.D.A., Juan Castillo continúa con su obra, una que más que acentuar temas políticos y que separan, apela al ser humano y sus distintas relaciones y formas de expresión.

 

 
IMG_4021B.jpg
 

Así lo podemos constatar en uno de sus proyectos, “Minimal Barroco” , donde un camión recorre diferentes ciudades del mundo, proyectando en su parte trasera videos de los habitantes del lugar contando sus sueños.

A fines del 2017 presenta parte de su trabajo junto a otros 27 artistas en el group show "Works and Artists in Manipulate the World" en el Moderna Museet de Estocolmo, Suecia, país donde está radicado desde 1981. Para Juan Castillo no hay territorios ni límites.

 
45.gif
2B.jpg
 

Para Castillo no hay territorios ni límites

 

Imágenes cortesía del artista